Santa Catalina Labouré
Versión para impresión

Catalina nació el 2 de mayo de 1806 en una familia de campesinos en Fain-les-Moutiers, pueblo del centro de Francia en la región de Borgoña. Fue el octavo hijo de una familia de diez hijos vivos.

Su madre, Magdalena, murió a los 42 años cuando Catalina tenía sólo 9 años. Fue en ese momento cuando Catalina buscó refugio en el amor ilimitado de la Virgen María “A ti he elegido por mi Madre”, le dijo Catalina.

Luisa, la hermana mayor de Catalina, era Hija de la Caridad y Catalina estaba en contacto con las Hermanas del Hospicio de Moutiers-San-Jean. Tenía entonces 22 años. Estando tan cerca las hijas de la Caridad, ella pensó entrar en esa Comunidad.

Llegó el tiempo a Catalina de hablar con su padre sobre su vocación. Su contestación fue instantánea y formal: “Tú no te irás”. Pedro quería quitar la idea a su hija a cualquier precio. Quizás una estancia en París con su hijo Carlos que tenía un restaurante de clase media podría hacerle cambiar de idea.

Después de gran vacilación, finalmente su padre le dio su consentimiento. El 21 de abril de 1830, Catalina empezó su Seminario (noviciado) en la Casa Madre en la calle del Bac en París. En cuya capilla tuvieron lugar las apariciones de Nuestra Señora.

Poco tiempo después de completar su formación sus superiores la enviaron a Enghien Reuilly, en París, a una casa para el cuidado de los ancianos. Allí estuvo el resto de su vida, Las apariciones fueron una inspiración para la vida de servicio de sor Catalina. La virgen María le había revelado el rostro de Dios en aquellos que sufren.

Catalina tuvo apariciones, pero su proceso de santidad fluyó de su habilidad para ver a Cristo en la vida diaria, sobre todo en el pobre. “Tuve hambre y me diste de comer, estuve enfermo, y en la prisión y me visitaste... Cuanto hiciste a uno de estos hermanos míos más pequeños a mí me lo hiciste (Mt. 25, 37-41).

f
f

Quiénes Somos

La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada en Francia por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.
San Vicente de Paúl (1581-1660) descubre la miseria material y espiritual de su tiempo y consagra su vida al servicio y a la evangelización de los pobres fundando, para este fin, las Cofradías de la Caridad (1617) y la Congregación de la Misión (1625).

Galería

La capilla en la Solemnidad de Pentecostés
Dibujos de Sor Lidia Medellín 2
Dibujos de Sor Lidia Medellín

Contacto