Santa Isabel Ana Seton
Versión para impresión

El 14 de septiembre de 1975, fue canonizada Isabel Ana Bayley Seton, la primera santa nativa de los Estados Unidos. Una de las ramas de sus hijas espirituales, Las Hermanas de la Caridad de San José, fundadas en Emmitsburgo, Maryland, (EE.UU.) se unieron a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en 1850.

Isabel Seton nació el 28 de agosto de 1774 en Nueva York. Sus padres eran anglicanos piadosos. Su Madre murió en 1777 y su padre se volvió a casar. Isabel y su hermana María sufrieron mucho debido al rechazo de su madrastra. Muy joven conoció a William Magee Seton, un importante negociante en importaciones y exportaciones y después de un corto tiempo de noviazgo se casaron.

El matrimonio de los Seton fue muy feliz y pronto conocieron la dicha de tener cinco hijos. Luego vinieron dificultades financieras que llevó a la quiebra la compañía del Sr. Seton al mismo tiempo que él comenzó a presentar signos evidentes de tuberculosis. En un esfuerzo desesperado por recuperar la salud William, Isabel y su hija mayor viajaron a Liorna, Italia donde William murió. Isabel queda viuda a los veintinueve años con cinco hijos pequeños.

Isabel queda en Italia por varios meses acogida por la familia Filicchi. Durante su estancia entra en contacto con las prácticas religiosas católicas. Entre los aspectos que más impresionaron a Isabel y la llevaron a la conversión están la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y la devoción a María, Madre de Dios. De regreso a Nueva York, además de la difícil situación económica tuvo que sufrir la oposición de su familia y amigos a su ingreso en la Iglesia Católica que se realizó en marzo de 1805.

Tuvo también muchas dificultades para desempeñar sus servicios como maestra. Sacerdotes sulpicianos franceses llegados a Estados Unidos la animaron a realizar su “proyecto de vida “. En 1809 ya estaba integrado un pequeño número de jóvenes que junto con Isabel iniciaron una nueva comunidad: Las Hermanas de la Caridad de San José que fueron guiadas en el carisma vicenciano adoptando las Reglas de las Hijas de la Caridad.

La historia de la familia vicenciana en América del Norte es un camino de fe comenzado con Madre Seton. Es una historia llena de fragilidad humana, de sentimientos y de sueños semejantes a los de Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.

Isabel muere piadosamente en Emmitsburg el 4 de enero de 1821. Su beatificación tiene lugar el 17 de marzo de 1963, bajo el pontificado de Juan XXIII. El 14 de septiembre de 1975 es canonizada por Pablo VI.

f
f

Quiénes Somos

La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada en Francia por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.
San Vicente de Paúl (1581-1660) descubre la miseria material y espiritual de su tiempo y consagra su vida al servicio y a la evangelización de los pobres fundando, para este fin, las Cofradías de la Caridad (1617) y la Congregación de la Misión (1625).

Galería

La capilla en la Solemnidad de Pentecostés
Dibujos de Sor Lidia Medellín 2
Dibujos de Sor Lidia Medellín

Contacto