Versión para impresión

Las Hijas de la Caridad tenemos la preocupación constante por la promoción de la persona en todas las dimensiones de su ser. Por eso nos ponemos a la escucha de nuestros hermanos y hermanas para ayudarles a tomar conciencia de su propia dignidad y a ser ellos mismos los agentes de su promoción.

Nos comprometemos por un voto específico a servir a los pobres corporal y espiritualmente.

Nuestros fundadores delineaban así el perfil de las Hijas de la Caridad:

“Las Hijas de la Caridad, en fidelidad a su bautismo y en respuesta a una llamada de Dios, se entregan por entero y en comunidad al servicio de Cristo en los pobres, sus hermanos y hermanas, con un espíritu evangélico de humildad, sencillez y caridad”.

Los servicios en los que actualmente estamos comprometidas los podemos agrupar de la siguiente manera:

 

Pastoral de la salud

“Cuando sirvan a los pobres corporal y espiritualmente serán verdaderas Hijas de la Caridad, esto es, Hijas de Dios, e imitarán a Jesucristo." (San Vicente 9-marzo 1642, CEME No. 110)

El objetivo de estas obras es dar atención integral de salud a través de instituciones hospitalarias de primero y segundo nivel en poblaciones urbanas y rurales a los enfermos de escasos o nulos recursos económicos.

En los medios rurales este servicio se ve complementado por el dar albergue a los pacientes y sus familiares, la formación de promotores de salud, la implementación de proyectos de nutrición, de salud comunitaria, etc.

Las clínicas y hospitales atendidos son:

    Hospital San Carlos en Altamirano, Chis.
    Hogar Margarita Naseau en Cd. Nezahualcóyotl, Edo. de México
    Clínica Santa Teresita en Creel, Chih.
    Hospital Escandón en México, D. F.
    Hospital La Luz en Guadalajara, Jal.

 

Pastoral educativa

“Enseñarán a las niñas de las aldeas y tratarán de formar a algunas jóvenes en el mismo lugar para que lo continúen haciendo.” (Santa Luisa, Escrito 111).

Las obras de pastoral educativa, formal y no formal, de la Provincia trabajan por la educación integral de las nuevas generaciones y esta acción permite que se fortalezca la solidaridad y el servicio a los demás, dejar atrás situaciones de marginación, mantener vivas la fe y la esperanza, proponer nuevos caminos, rescatar la dignidad humana y la libertad.

Esta lucha, desde la educación no formal, se da en la mayoría de las obras de nuestra Provincia y desde la educación formal en las siguientes:

    Instituto Marillac de México, D. F.
    Centro Social Educativo Gota de Leche, A. C.
    Escuela de Enfermería Escandón e Internado Betania,
    Fundación Santa Luisa de Marillac

 

Pastoral indígena y campesina

“Están destinadas a representar la bondad de Dios ante esos pobres… Tienen que tratarlos como les enseña esta misma bondad, esto es, con dulzura, compasión y amor pues ellos son sus señores.” (San Vicente 11 de noviembre de 1657 – CEME No. 1759)

La pastoral indígena y campesina reconoce el lugar y la misión que les corresponde a estos hermanos nuestros e impulsan una evangelización integral con insistencia en la promoción humana y en la inculturación del Evangelio y de la misma Iglesia. Al mismo tiempo, con dolor, se constata que la mayoría de estos pueblos viven empobrecidos y excluídos, y por esto mismo, sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, al cambio de costumbres y relaciones.

    Las obras en este campo pastoral son:
    Misión la Providencia en Altamirano, Chis.
    Misión Santa María de Guadalupe, en Cochoapa, Gro.
    Misión Juan Diego en Chiconcuautla, Pue.
    Misión San José del Pinal en Chihuahua.

 

Pastoral de acogida en hogares y albergues

“Tienen una vocación que los obliga a asistir indistintamente a toda clase de personas: hombres, mujeres, niños y, en general, a todos los pobres que las necesiten”. San Vicente, 6 de enero de 1658 – CEME No. 1930)

Este tipo de obras tiene el objetivo de ser una presencia evangelizadora y atender las necesidades particulares de quienes se han visto obligados a abandonar su propio hogar, incluso su propia patria por necesidades tan variadas como: Arresto de los padres, búsqueda de oportunidades de salud, padecimientos que los familiares no están en capacidad de atender, incapacidad de seguirse sosteniendo por ellos mismos o por sus familias, lucha por mejores condiciones de vida lejos de su patria, situación de calle…

Las obras que prestan este servicio de acogida son:

    Hogar Infantil La Luz en Guadalajara, Jal.
    Albergue Temporal San Vicente, Mérida, Yuc.
    Albergue Ramón Arbide, México, D. F.
    Cottolengo de Yucatán, Mérida, Yuc.
    Ciudad Vicentina, Mérida, Yuc.
    Hospital de Enfermos Crónicos Dr. Gustavo Baz Prada, Tepexpan, Edo. De México
    Hogar San Vicente, México, D. F.
    Casa de Descanso para Ancianos Matilde Rouvroy de Villanueva, Villa Juárez, Agsc.
    Casa Sor Rosalía Rendu, Reynosa, Tamps.
    Casa Provincial.

 

Obras de servicios provinciales

Toda organización siente la necesidad de ser cada vez más fiel al principio que le dio vida, a procurar la formación y el bien de sus miembros, a promover la unidad y el respeto de las diversidades.

Un especial cuidado se tiene hacia las Hermanas enfermas y mayores, parte siempre activa de la misión de la Provincia por su oración, el ofrecimiento de sus sufrimientos y el testimonio de su vida.

En la Compañía de las Hijas de la caridad todas estas responsabilidades se cumplen mediante el gobierno provincial y los servicios provinciales entre los que destacan el servicio de asesoría a las diversas ramas de la Familia Vicentina y el de pastoral vocacional.

Las casas desde donde se cumplen estos objetivos son:

    Casa Provincial, México, D. F.
    Casa de Descanso La Luz en Guadalajara, Jal.

f
f

Quiénes Somos

La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada en Francia por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.
San Vicente de Paúl (1581-1660) descubre la miseria material y espiritual de su tiempo y consagra su vida al servicio y a la evangelización de los pobres fundando, para este fin, las Cofradías de la Caridad (1617) y la Congregación de la Misión (1625).

Galería

La capilla en la Solemnidad de Pentecostés
Dibujos de Sor Lidia Medellín 2
Dibujos de Sor Lidia Medellín

Contacto